Singular Studio
Arquitectura y Urbanismo
Avd. Ausias March 9 - Local 5
03730 Jávea (Alicante) - SPAIN
T: +34 96 644 70 29
F: +34 96 579 60 69
www.singularstudio.es
info@singularstudio.es
14 noviembre 2010

Biblioteca pública municipal y centro sociocultural en Jávea

Singular Studio ha realizado el proyecto para la construcción de la nueva Biblioteca Pública Municipal y Centro Socio-Cultural en Jávea.
El edificio tendrá la apariencia de un bloque macizo flotando en el aire.

Desde la entrada, se verá una piel metálica sobre la gran cristalera de planta baja. El edificio estará situado en el puerto de Jávea, zona de tradición marinera, razón por la que la fachada metálica del edificio está inspirada en el movimiento del agua. Para ello estará compuesta de paneles microperforados cuya función es simular la vibración del agua del mar, además de regular la entrada de luz al edificio según de qué zona se trate.

Biblioteca Pública Municipal en Aduanas del Mar, Jávea

El edificio tiene un uso híbrido, donde hemos querido cuidar los detalles desde todas las escalas. Se fomenta el uso de materiales reciclados, no tóxicos y ecológicos además de haber utilizado sistemas bioclimáticos y geobiológicos que garantizan la calidad ambiental y la salud del usuario.
En el edificio se desarrollarán dos usos: en la planta sótano se encuentra el centro socio-cultural, que estará abierto a un gran patio privado de más de 160 m2 con orientación sur. El centro socio-cultural cuenta con dos grandes espacios polivalentes, además de las zonas de servicio y gestión.

Biblioteca Pública Municipal en Aduanas del Mar, Jávea

En la planta baja y las plantas superiores, se sitúa la biblioteca en sí; espacio que contará además de con los servicios internos de gestión, con dos salas de informática (una para adultos y otra para jóvenes), zona de lectura de prensa y revistas, sala de lectura infantil y juvenil, sala de usos múltiples, sala de exposiciones, y zonas de lectura y consulta del catálogo bibliográfico.

6 comentarios

  1. Me parece genial que hayáis intentado enraizar el proyecto en el lugar en el que va a estar ubicado, la segunda piel seguro que añadirá interes, además de textura, al edificio. Esperemos verlo pronto construido.

  2. Una obra representativa es aquella que destaca sobre el resto…creo que la tuya será un referente.

  3. hola, soy estudiante de arquitectura, y me gustaria saber que tipo de material es el empleado para crear la piel de fachada.

    un saludo! y muy bonito el proyecto

    • Hola Julio, nos alegra que te haya gustado el proyecto.
      La fachada se creó con paneles de aluminio perforado in expresso, al que además se le realizan embuticiones que le otorgan volumen en tres dimensiones. Se realizaron varios estudios hasta dar con el algoritmo de perforado que otorgase los mejores resultados para solucionar a la vez temas como ganancias/pérdidas térmicas, iluminación natural, control solar y reducción de peso a la vez que rigidez suficiente. No fueron pocos los paneles que se ensayaron. Trabajamos con la casa IMAR, pues es la única que conocemos que a nivel nacional ofrezca garantías. Puedes consultar su web en http://www.imarsa.com.
      Espero haber contestado a tu pregunta.
      Saludos.

      • Hola ve soy estudiante de Arquitectura de la Ciudad de Cali en Colombia me encanta la apariencia que posee la fachada el tratamiento de la piel es muy bueno se tiene en cuenta mucho el sol, solo me pregunto si es posible ver como es la distribución del espacio interior. (Zonas húmedas, Auditorios, Salas de Lectura, pts fijos etc…) te agradecería porque mi propuesta para este semestre es una biblioteca que maneja una escala similar. si me pueden facilitar plantas seria lo máximo gracias.

        • Hola Esteban,
          Muchas gracias por tus comentarios, para nosotros son todo un alago. Puedes encontrar las plantas de distribución del edificio dentro del apartado “Proyectos>In progreess” de nuestra página web http://www.singularstudio.es, o haciendo click en este enlace.
          Si necesitas culaquier otra cosa, no dudes en contactar con nosotros.
          Saludos desde España.


Deja un comentario