La agenda verde de Norman Foster

22/11/2010

Tradicionalmente el debate medioambiental ha sido caracterizado como un conflicto entre el progreso económico y la preservación del planeta. Sin embargo, los expertos en la materia insisten en que no necesitamos renunciar al progreso, si somos inteligentes al respecto y avanzamos de forma sostenible.

Scott Specht_Zero House01

Por ejemplo, Al Gore sostiene que las medidas simples que se pueden tomar para evitar el desastre también pueden por otro lado impulsar la economía. Desde la arquitectura se está trabajando en muchos campos, desde la creación de nuevos software que demuestran como la influencia en los modos de diseño arquitectónico bioclimático, pueden promover un futuro abundante y sostenible, a arquitectos que investigan como utilizar los recursos inmediatos al edificio comprometiéndose así con el medio ambiente y con un coste energético cero, a las personas involucradas en la recuperación de áreas degradadas y que las convierten en magníficos espacios verdes. Hoy me gustaría presentarles la "Agenda Verde" de uno de los arquitectos más reconocidos del mundo, Sir Norman Foster. Foster ganó el Premio Pritzker, el galardón más preciado de la arquitectura en 1999. También fue galardonado en 2009 con el Premio Príncipe de Asturias en la categoría de las Artes. Fundó Foster and Partners, y hoy podemos decir que, desde museos a bancos, aeropuertos y puentes, o desde edificios de apartamentos al Reichstag del gobierno aleman, en los últimos 35 años, los proyectos de Norman Foster han contribuido a cambiar drásticamente el carácter de las ciudades y paisajes en todo el mundo, pensar en el conocido como "Pepinillo de Londres", las oficinas centrales de Swiss Re o el Viaducto de Millau.

depositphotos_85702442-stock-video-london-uk-the-swiss-re

Una filosofía común conecta todos sus proyectos, empezando por la capacidad de respuesta social y el buen uso de los recursos naturales. Algunos de los trabajos de Foster han sido objeto de controversia (por ejemplo, su pirámide en Astana, Kazajstán), pero nunca ha pasado por alto la oportunidad de reescribir las reglas de la arquitectura.

Foster_Reichstag01

Aquí os dejo un video donde él mismo explica sus estrategias y plan de trabajo, lo que él llama su "Agenda Verde". Recuerda que si esperas a que se cargue un poco, podrás activar los subtítulos. ¡Espero que os guste! [ted:174 flv:NormanFoster_2007P-high.flv]

Compartir este artículo
Top   LLÁMANOS   +34 966 447 029