Singular Studio diseña con la tecnología BIM

21/07/2011

La tecnología BIM (Building Information Modeling) podría traducirse como Modelado Integrado de Información para la Construcción. Se podría decir que la filosofía de los programas CAD se basa en el dibujo asistido por ordenador (Computer Aided Design), y si bien es cierto que su aparición significó una revolución en los 80, hoy en día se puede afirmar que no hacen otra cosa que dibujar, en vez de a mano, con ordenador. En cambio, la función de los programas basados en la tecnología BIM es integrar toda la información necesaria para llevar a cabo un proyecto de construcción ya desde sus fases iniciales, de modo que esta información esté disponible para otras aplicaciones que resuelven otras fases del proyecto de construcción más avanzadas. Se utilizan parámetros y elementos inteligentes, de modo que en realidad, en vez de dibujar, estamos construyendo tal y como se haría en la realidad.

La tecnología BIM será una realidad en los próximos años, aunque ya se está implantando en los principales estudios de arquitectura. Su evolución ofrecerá a los usuarios mejoras sustanciales en el desarrollo completo de sus proyectos. En otras palabras, esto significa un control absoluto del proyecto desde las fases más tempranas, con absoluta interoperatibilidad con otros programas que usen la misma tecnología, con el fin de ofrecer un mayor rendimiento en términos de coste y tiempos. También se eliminan los errores u omisiones gráficas. Se puede realizar un control del presupuesto y medición del edificio desde el principio, además de tener la posibilidad de obtener imagenes virtuales desde el primer momento del diseño.

Esta tecnología es bidireccional con otros programas, por ejemplo de simulación energética, con lo que se puede trabajar de forma paralela e ir realizando modificaciones simultáneas que mejoran tanto el diseño como el comportamiento global del edificio.

En Singular Studio, conscientes de esta evolución en el proceso de elaboración de los proyectos de construcción, hemos implantado ya esta tecnología a nuestro modus operandi, con el fin de ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes. En Singular Studio hemos elegido básicamente tres tipos de software: Autodesk Revit Architecture para el diseño de los edificios, de forma que podemos realizar diseños complejos de forma fácil e intuitiva, tal y como se puede ver en las siguientes imágenes.

Utilizamos Autodesk Ecotect Analysis para analizar las obstrucciones solares, visibilidad, iluminación natural (mediante Radiance), condiciones meteorológicas del lugar (mediante Weather Tool), etc.

Por último, hemos decidido implantar también el uso de Design Builder ya que nos permite obtener resultados muy fiables acerca del comportamiento energético del edificio, para conseguir así la máxima eficiencia en los mismos.

De esta forma podemos obtener un control del proceso arquitectónico en todos sus sentidos, tal y como muestra la siguiente imágen.

Con todo esto, esperamos ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes, utilizando siempre las tecnologías más avanzadas.

Compartir este artículo
Top   LLÁMANOS   +34 966 447 029