Singular Studio resulta finalista en el concurso Bordeaux Sous-marine

05/09/2011

El Ayuntamiento de Burdeos, y en concreto el Conseil du Développment Économique et Social a través de su programa para la Agenda 21 "Burdeos, el reto de la innovación y la juventud, el proyecto urbano 2009-2030" (Bordeaux, le pari de l'innovation et de la jeunesse, le projet urbain 2009-2030), convocó un concurso para arquitectos urbanistas con tal de redefinir el sector urbano Bordeaux Maritime con el fin de regenerar la zona a orillas del Río Garona que ocupa la antigua base naval Base Sous-Marine utilizada en la II Guerra Mundial. Singular Studio propuso la realización de un PUCT, Plan Urbano de Constante Transformación, para lo cual, tras un minucioso estudio de la realidad socio-económica de la ciudad de Burdeos y de la región de Aquitania, se decidió crear un Centro de Investigación Aeroespacial que no solo regenerase la economía local, sino que relanzase la investigación del sector aeronáutico en esta zona, para volver a colocar a la Aquitania en la punta de lanza de la investigación en este campo. Singular Studio ha resultado finalista en este concurso, con una propuesta que actúa creando un polo de atracción para el mundo aeroespacial, y que crea un centro de estudios temático con edificios dedicados a la investigación, enseñanza y divertimento siempre con el fin de fomentar la investigación y el conocimiento aeronáutico. De esta forma, el proyecto incluye en este sector urbano edificios con el uso de universidad, residencia de estudiantes e investigadores, museo, hospital de investigación aeronáutica, talleres de investigación, restaurantes, etc. La forma de generar el espacio y los edificios está inspirada en el modo en el que los aviones vuelan, es decir, realizando recorridos poligonales siguiendo radares de orientación vertical (VOR). A continuación os dejo el video promocional que creamos para presentar el concurso durante el tiempo que estuvo expuesto el proyecto en la galería del Arc en Rêve Centre d'Architecture.

El video se utilizó de forma introductoria al proyecto, no explicando el mismo, sino utilizándolo para explicar cuáles son los motivos que nos han llevado a esta propuesta a nivel global, motivos como el ritmo de vida occidental, en un contexto globalizado y supereconómico, donde ya no hay caminos sino flujos. Esta es la forma con la que generamos el complejo, localizando polos de atracción en la ciudad de Burdeos y uniéndolos creando vínculos programáticos, al igual que sucede al seguir los VOR tal y como hacen las aeronaves. Podéis obtener más información del proyecto en este enlace de nuestra página web. Esperamos que os haya gustado.

Compartir este artículo
Usamos cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita. Usted puede permitir su uso o rechazarlo. Más información.
Top