Diario obra del Centro de Educación Infantil Caragolets, Xàbia

24/08/2012

Tal y como os prometimos a través de nuestra cuenta de Twitter, en el post de hoy os presentamos el Diario de Obra del Centro de Educación Infantil Caragolets de Jávea, cuya obra estamos a punto de entregar.

En este post, al igual que como ya hemos hecho con otros post bajo el nombre "Diario de obra de...", pretende ser un resumen informativo, de carácter no técnico, con el fin de abrir al público los procesos generados en las obras de Singular Studio. En él se describen los principales trabajos que se han llegado a cabo, acompañados de interesantes imágenes de la construcción. Para el caso que nos ocupa, y tras una dura búsqueda para encontrar el local comercial idóneo para poder desarrollar dicha actividad, nos pusimos manos a la obra con el proyecto de obra y de actividad. Tras solicitar los permisos oportunos en la Consellería de Educación y el certificado de compatibilidad urbanística y licencia de obras en el Ayuntamiento de Jávea, empezamos la construcción. La normativa específica para la construcción de centros docentes es muy estricta, en concreto el Decreto 39/2004 y el Decreto 2/2009 del Consell de la Generalitat Valenciana, pero su estricto cumplimiento posibilita, como es el caso, la existencia de centros de Educación Infantil de última generación, perfectamente accesibles, y con todas las tecnologías necesarias para asegurar el bienestar, confort y seguridad de sus alumnos, en este caso, niños de 0 a 3 años. En esta obra, existía además otro importantísimo condicionante, y es que debía estar terminada en el tiempo récord de 45 días. A continuación podéis observar una fotografía de cómo estaba el local el primer día que acudí a visitarlo. En ella se puede observar que estaba totalmente diáfano, tan solo con las instalaciones de saneamiento de las plantas superiores y una fina capa de aislante térmico.

El trabajo por tanto empezó por la realización de múltiples tareas de forma simultánea y ordenada, realizando todas las instalaciones colgadas en primer lugar, bien sea de electricidad, saneamiento, fontanería, climatización, etc., a la vez que realizando la apertura de huecos en fachada y la doble hoja de la pared envolvente, tal y como se puede observar en la siguiente imagen.

Tras preparar la superficie del suelo, ubicando el paso de las instalaciones de saneamiento, fontanería y electricidad, se aisló térmicamente el suelo de planta baja al del sótano, que no está calefactado, para evitar pérdidas energéticas, y posteriormente se vertió una capa de hormigón autonivelante, como sub-base del pavimento.

Posteriormente se procedió a realizar otros trabajos, como la colocación de las carpinterías exteriores, enlucido de paredes de la envolvente y colocación de tabiques acústicos de cartón-yeso como separación entre las aulas, tal y como se puede observar en la siguiente imagen.

La colocación de tabiques acústicos de cartón-yeso, presentaba además otra ventaja, como es la inclusión de instalaciones empotradas de forma limpia y ordenada en los mismos, una vez realizado el trasdós de los tabiques. En la siguiente fotografía se puede observar cómo se colocaron las cisternas empotradas de los inodoros infantiles, mientras por otra parte se podían continuar los trabajos de tabiquería.

Por supuesto este centro se ha construido libre de barreras arquitectónicas, para facilitar el acceso y la utilización del centro a gente con discapacidades. En la siguiente imagen se puede observar la realización de la rampa hasta su entrega con el umbral de entrada, sin escalón, para facilitar el acceso a gente con silla de ruedas o movilidad reducida.

En la siguiente imagen se puede observar el baño ya alicatado, donde anteriormente mostrábamos las dos cisternas empotradas de los inodoros infantiles. La utilización de colores vivos ha sido ampliamente utilizada en la zona infantil para estimular a los niños.

Esta imagen está tomada desde el mismo sitio que la cuarta imagen de este post, pero dos semanas después. En ella se puede observar la notable evolución de la obra. Aquí por ejemplo, se puede observar que se han terminado los trabajos de enlucido y de colocación de instalaciones ocultas en el techo. También se puede observar cómo se estaban llevando a cabo los trabajos de colocación del falso techo y del cableado eléctrico.

La siguiente imagen ofrece una panorámica desde el pasillo central del centro, dejando a mano derecha el aula para niños de 1 a 2 años, y a mano izquierda la zona de adultos (despachos, sala de reuniones, etc.).

En esta imagen podemos observar la colocación del pavimento anti-impacto de caucho sobre el patio de juegos exterior.

Este tipo de edificios acaban teniendo un alto grado de electrificación debido al gran número de instalaciones que deben alojar, tal y como es no solo la electricidad, sino la climatización son sistema automático de renovación y filtración de aire, sistema de detección y extinción de incendios, bombas de recirculación de agua, sistema de depuración mediante osmosis inversa... Prueba de ello es la fotografía de este subcuadro eléctrico, donde se controlan los mecanismos de tan solo un aula... ¡imaginad como es el cuadro principal!

Como ya he comentado anteriormente, es muy importante la utilización de colores en las zonas infantiles, tal y como se puede observar en la siguiente imagen, mediante la aplicación de pavimento de colores. En esta imagen también se pueden observar otros detalles, como es la posición elevada de las tomas de corriente, para evitar el contacto de los niños, los inodoros de tamaño infantil, el lavabo en el aula para ser utilizado junto al cambiador, etc.

Por último, en esta fotografía podemos observar el montaje de la zona de preparación de alimentos.

Esto ha sido un breve resumen de las principales obras realizadas para la construcción del Centro de Educación Infantil Caragolets. Próximamente os mostraremos las fotografías del centro ya terminado. No dejéis de visitarnos para ver el resultado final... ¡va a ser espectacular!

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