Diario de obra de la Biblioteca Pública Municipal y Centro Socio-Cultural en Jávea (I)

01/03/2011

Como muchos de vosotros sabéis, ya han empezado las obras para la construcción de la nueva Biblioteca Pública Municipal y Centro Socio-Cultural en Jávea. Desde Singular Studio nos hemos propuesto crear un diario de la construcción de este edificio, y así poder hacer partícipe al público en general del proceso de construcción. Somos conscientes que muchos de vosotros no estáis familiarizados con el argot técnico propio de la arquitectura, así que prometemos no utilizar muchas palabras técnicas, explicar las cosas claras y utilizar fotos o videos para ser más ilustrativos. Esperamos que os guste. En este post os haremos un resumen del primer mes de obra, febrero de 2011. El primer paso fue la limpieza del solar, donde se trasplantaron 15 ejemplares de plátanos de sombra (platanus hispanica) y se procedió a excavar el foso para la cimentación de la grúa torre.

Situación previa a la construcción

A continuación se iniciaron los trabajos de excavación a cielo abierto con el fin de llegar a la plataforma previa de trabajo, a partir de la cual se inician los trabajos de cimentación, tal y como se puede observar en esta foto tomada el 17 de febrero de 2011.

Plataforma previa En la siguiente fotografía, tomada el 23 de febrero de 2011, se puede ver como la grúa torre ya ha sido instalada, la cimentación replanteada e incluso se han iniciado algunos tramos de las zapatas de los muros de retención de la urbanización. Si nos fijamos en el lado izquierdo de la imagen, podemos ver cómo incluso se ha vertido ya hormigón de limpieza sobre alguna cimentación, para evitar la contaminación de las armaduras de acero de los muros, y con ello su oxidación.

23-02-2011

La última imagen que os mostramos en este post, se realizó casi una semana después de la anterior, el 28 de febrero, y está realizada desde el mismo lugar. Aquí se puede ver el avance realizado en una semana, donde ya se ha vertido el hormigón en toda la zapata corrida del muro de retención de la urbanización. También se puede observar como ya se han colocado las armaduras de refuerzo de parte de los muros de la urbanización. Además, a la vez que se continúa con la excavación en el lado norte de la parcela, en el lado sur se va colocando el acero en las zanjas de cimentación de lo que serán los pilares del edificio.

Esto ha sido todo para el mes de febrero. ¡No olvides visitar el diario para el mes de marzo!

Compartir este artículo
Top   LLÁMANOS   +34 966 447 029